El discurso de un entrenador de fútbol benjamín para no humillar al rival


Nos hacemos eco de un artículo muy interesante que ha salido publicado en el País el pasado 12 de diciembre. Las palabras del entrenador del conjunto valenciano C.F. Ayelo han sido muy aplaudidas en la redes sociales. Sin duda un gran ejemplo a seguir para el colectivo de entrenadores.

Por desgracia esta situación que en ese artículo se expone es de todos conocida. Es habitual que surjan goleadas en las competiciones que se disputan todos los fines de semana en el fútbol base en la provincia de Sevilla, sobre todo en los grupos donde están presente el Sevilla y el Betis. El año pasado ocurrió un caso que publicamos en nuestra web entre el Aznalcázar Atlético y Palomares Junior, con el marcador de 53-0 a favor de los primeros.

Nos gustaría que algún entrenador tomara eco de esta noticia y aprendiera un poco de  “fair play”.  Pero en gran medida la Federación Andaluza de Fútbol también debería de tomar cartas en el asunto, y reorganizar las categorías o las reglas para que estos episodios no ocurran.

A continuación puedes ver la noticia que ha salido en el País:

————————————————————————-

Aitor Cebrián Montiel es un joven de 21 años que entrena, desde hace un año y medio, al grupo benjamín del Ayelo, el club de fútbol de la localidad valenciana Aielo de Malferit.  El sábado 5 de diciembre su equipo jugaba en casa contra el C.D Contestano, un conjunto que llevaba toda la temporada perdiendo por goleada. Al campo estaban a punto de saltar niños de entre 7 y 9 años y Cebrián, en la charla previa, decidió pedir a sus jugadores respeto hacia el rival. Este fue su discurso:

Acabo de ver entrar a los niños contra los que vais a jugar hoy, y son más pequeños que vosotros. Son de primer año y no debieran competir con vosotros en esta categoría. Están goleándolos cada semana y querría que os pusierais en su lugar. No quiero que celebréis ningún gol, no los presionéis en su campo, dejadlos que jueguen un poco y que puedan disfrutar de jugar al fútbol. Vamos a ser respetuosos con ellos”.

“Lo primero que me preguntaron los niños”, cuenta a Verne por teléfono Cebrián, ” es que por qué debían hacerlo, por qué no podían marcar todos los goles que quisieran. Yo les pedí que intentasen verse en la misma situación: no ser capaces de dar tres pases seguidos, no poder marcar un gol… Cuando les pregunté cómo se sentirían me dijeron que mal y, sin necesidad de más explicaciones, entendieron lo que quería transmitirles”.

Mientras Cebrián hablaba con sus jugadores un padre del equipo rival escuchó casualmente la conversación y quedó tan agradecido que al final del encuentro se acercó al él para felicitarle por su empatía. Unos días después el C.D Contestano remitió una carta al club para formalizar su gratitud. El escrito llegaría a manos de la Federación de Fútbol valenciana y, después de ser publicado el viernes en su web – y perfiles de Facebook y Twitter – los usuarios de las redes sociales han aplaudido el fair play de Cebrián y compartido el discurso.

————————————————————————-

Si quieres puedes ver el artículo original en:

http://verne.elpais.com/verne/2015/12/12/articulo/1449923139_611113.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s